¿Sabías que existen riesgos en una oficina enferma de electrosmog?
Ya sabemos que, la gran mayoría de los trabajos se desarrollan en oficinas, en las cuales hay tecnología y aparatos electrónicos que pueden causar un cierto daño, sin que se note a simple vista. Estamos hablando de una oficina enferma de electrosmog.
Allí, los empleados que allí permanecen, se exponen constantemente a las ondas electromagnéticas que provienen de los aparatos con los que trabajan y que son completamente invisibles.
Entre los síntomas que pueden empezar a presentar se destacan, los dolores de cabeza, dificultad para respirar, dermatitis, conjuntivitis, depresión, ansiedad y otros más.
A todo esto se le conoce como el síndrome de oficina enferma y, se puede decir que, es un conjunto de enfermedades que se originan por la contaminación electromagnética en esos espacios.
¿Cuáles son los posibles contaminantes en una oficina?
En este tipo de lugares de trabajo, se pueden llegar a acumular una gran variedad de factores contaminantes. Sin embargo, para esta ocasión, vamos a hacer énfasis en lo que conocemos como electrocontaminación.
Los campos electromagnéticos provienen de las instalaciones eléctricas y de todas las tecnologías inalámbricas que, por lo general, se usan a diario. Entre ellas, podemos destacar los siguientes:
- Ordenadores
- Teléfonos móviles
- Tablets
- Refrigeradores
- Hornos microondas
- Instalaciones eléctricas
- Pantallas LED
Todos estos factores son causantes de la contaminación electromagnética y pueden provocar que las personas que se exponen a ellos, puedan empezar a sentir algunos síntomas de malestar.
¿Qué síntomas pueden presentar los trabajadores por contaminación electromagnética?
Si el lugar de trabajo está muy contaminado por los CEM, las personas que allí laboran pueden empezar a sufrir de las siguientes condiciones o enfermedades:
- Dolor de cabeza y jaqueca
- Mareos
- Náuseas
- Falta de concentración (bajo rendimiento en sus actividades laborales)
- Insomnio
- Depresión o ansiedad
- Dermatitis
- Conjuntivitis
- Fatiga
- Arritmia cardíaca (taquicardia)
- Dificultad para respirar, entre otros
¿Qué hacer para evitar los efectos adversos de la electrocontaminación en una oficina?
Cuando una oficina ya está infectada con demasiadas ondas electromagnéticas, lo único que se puede hacer es tomar medidas drásticas. Como no se puede eliminar la tecnología, porque ya forma parte de nuestras vidas, lo más recomendable es protegerse.
Por ello, para sanar la oficina y reducir la exposición a los CEM, tendrás que hacer lo siguiente:
- Mantén una conexión a tierra de las instalaciones eléctricas y de los elementos metálicos.
- Usa una conexión a internet mediante cableado.
- Procura no usar el teléfono móvil por mucho tiempo durante las horas de trabajo.
- Piensa en instalar filtros para electricidad sucia pues, estos ayudan a reducir considerablemente la exposición a estas radiaciones.
- Al responder una llamada telefónica, será mejor que hables por alta voz, ya que al acercar el teléfono móvil a la cabeza, puede provocar la aparición de dolores y otros malestares.
- Procura no usar demasiado el horno microondas.
- Reduce el número de horas sentado frente al ordenador, para eso, podría tomar breves lapsos para caminar dentro de la misma oficina.
En este sentido, estas medidas deberían de entrar en la legislación de riesgos laborales, a fin de evitar que los trabajadores puedan estar desprotegidos ante estos efectos negativos en su salud.
Para finalizar, debemos recordar que, hay límites legales para las radiaciones electromagnéticas. Estas medidas deben tomarse en cuenta en favor del bienestar y la salud de los trabajadores.
También, como medida preventiva, sería bueno realizar una medición del lugar para determinar cuáles son los aparatos que más provocan la contaminación.